Electricidad conductores

Publicado el 16 marzo 2009 | por Alberto Martinez

13

Colores y secciones de los conductores eléctricos

Ya hemos hablado en algunas ocasiones sobre el estado de las instalaciones eléctricas, y los riesgos que conlleva su mal estado. Por ello, en caso de pensar en la manipulación de una instalación es importante conocer los diferentes elementos que la componen.

Entre los elementos que hay que conocer están los cables, y más concretamente los colores de los aislamientos y las secciones.

conductoresColores de los aislamientos.

Los colores de los aislamientos están regulados en la Norma UNE 21089. De acuerdo a ella, el cable de tierra es verde y amarillo, el neutro es de color azul y el cable fase puede ser negro, marrón o gris. El color del aislamiento permite diferenciarlos para saber cuál se debe manipular en cada momento, puesto que cada conductor cumple una función.

Grosor de los conductores.

La sección del conductor o grosor determina la intensidad que es capaz de soportar. Por ello, siempre se deben utilizar cables de sección suficiente. Las viviendas disponen, al menos, de un circuito para alumbrado y otro para fuerza. La sección mínima del primero es de 1,5 mm2 -con un PIA de 10 amperios (A)- y la del segundo, que conecta las tomas de corriente, es de 2,5 mm2 -con un PIA de 15 A-.

interruptoresEl resto de circuitos alimentan aparatos de mayor consumo, como el horno, la lavadora o el frigorífico. La normativa vigente establece que cada uno de ellos tenga un interruptor magnetotérmico en el cuadro general y que la sección mínima del conductor sea de 4 mm2 -PIA de 20 A-. Por su parte, la sección mínima del Interruptor de Control de Potencia (ICP) es de 6 mm2 -PIA de 40 A-.

Se puede comprobar la intensidad máxima de cada magnetotérmico en los propios dispositivos, ya que llevan impreso el número de amperios que soportan.

Fuente: Consumer

Tags: , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



13 comentarios a Colores y secciones de los conductores eléctricos

  1. Isa dice:

    Con lo fácil que parece y la tensión que crean en las películas cuando tienen que cortar un cable!!! xD

  2. jose87 dice:

    Pues no tenía ni idea de todo esto, todos los días se aprende algo nuevo ;)

  3. guille dice:

    ojito con jugar en casa con los enchufes!!!a veces dan sustos

  4. juli dice:

    graxx toi en prueeba me ayudaron :)

  5. justin dominguez dice:

    como y donde puedo conseguir un programa para programar un plc

  6. Artículo muy interesante, instructivo y útil !

    Mark de Zabaleta

  7. Tatiana dice:

    Me he enterado de lo de los colores. Hasta ahora sólo sabía lo del rojo = corriente !

  8. Domi dice:

    Pués ya sabes algo más que yo….

  9. En este blog podéis aprender bastantes cosas !

    Mark de Zabaleta

  10. Juan Muñoz dice:

    compre en home center un interruptor flotador para menejar eficientemente el pozo de agua, pero tiene diferentes colores los cables, me cofundi con la norma, que se espeacifica en esta pagina, el cable tiene los siguiente es colores, negro cafe y celeste. como tengo que hacer la instalación en este caso…

    • Puede ser, deberías comprobarlo, que si son esos colores, se trate de trifásico. Si no sabes de que te estoy hablando, lo mejor es que contactes con un profesional que pueda ver la instalación, ya que puede ser extremadamente peligroso.

      Un saludo,

  11. gerardo dice:

    Hola: pregunto se puede instalar bajo tierra (llevar luz a la pileta de natacion) un caño corrugado color naranja y dentro del mismo cables de 2,5 mm., distancia aproximada 15 metros. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑