Biocombustible biocombustibe-algas

Publicado el noviembre 30th, 2012 | por Olmo Axayacatl

2

Biocombustible obtenido de algas en 60 segundos

El biocombustible obtenido a partir de algas podría acabar con nuestra dependencia del petróleo dentro de algunas décadas, un período que no está fuera de la realidad si consideramos que podría ser utilizado en los motores actuales sin ningún tipo de modificaciones, además de que los avances en dicha tecnología son bastante positivos.

Las investigaciones más recientes han logrado producir biocombustible de algas en tan solo un minuto, es decir, lo que a la naturaleza le tomó millones de años ahora es imitado en solo 60 segundos por científicos de la Universidad de Michigan. Si consideramos que hace dos años se lograba obtener el biocombustible en hora y media podemos darnos cuenta que la cosa marcha muy bien.

Hace un par de años se lograba convertir el 50 por ciento del peso de las algas en biocombustible en algunas horas, ahora se logra un poco más de ese porcentaje en solo un minuto, para lo cual las algas son sumergidas en arena a alta presión a 593 ºC. Hasta aquí todo parece perfecto pero, ¿cuál es el problema principal?

Con esta tecnología el litro de biocombustible tiene un costo de producción de 4,15 euros, valor más alto que el combustible normal, esto porque al calentar las algas a semejante temperatura se elevan los costos considerablemente. Pero hay que recordar que la producción de biocombustible de algas aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, por lo que las expectativas futuras a mediano plazo son prometedoras.

Vía | Wired
Imagen | Global Energy

Tags: , , ,


Sobre el autor

Ingeniero y horticultor de profesión. Actualmente director y profesor de un instituto de educación media superior. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston y en google+



2 Responses to Biocombustible obtenido de algas en 60 segundos

  1. Ricky MIcino says:

    Hola!
    En la empresa Oilfox de Argentina, ya estan haciendo biodiesel a partr de algas, con cosechas diarias.
    Miren este video!

    http://www.youtube.com/watch?v=pCqetwmAEE0

    o visiten la pagina http://www.oilfox.com.ar

    Saludos y cuidemos nuestra especie, cuidando el medio ambiente.
    Ricky Miccini

    • Olmo Axayacatl says:

      Bueno, esperemos que más empresas como ustedes surjan pronto para que los biocombustibles sean pronto la generalidad más que algo aislado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑