Generación bici

Publicado el septiembre 9th, 2008 | por Alberto Martinez

51

Bicicleta para generar electricidad

Antonio Clement, el galardonado inventor panameño define la necesidades energéticas con una hipotética situación: “Si una nave espacial, tan enorme como aquellas de la película Independence Day, llegara a la tierra y los tripulantes anunciaran: les traemos petróleo gratis, no nos estarían haciendo un favor, sino un inmenso daño.”

Hoy, con una bicicleta que genera energía, está llevando luz a zonas apartadas de Panamá. Se llama “Eco generador de baja revolución a pedal”, y la aplicación básicamente es la de un generador que almacena energía en una batería, gracias al movimiento que se le da pedaleando.

Los moradores de las comunidades beneficiadas, como la de Bajo Boquerón, en la provincia de Colón, y en la cuenca del Canal, deben pedalear una hora en la bicicleta estática y tendrán carga para alimentar cuatro bombillas de alto rendimiento con luminosidad similar a la de un bombilla de 60 watts. Pueden iluminar un aula de clase o un rancho comunal cinco días, cargar sus moviles o la batería de un ordenador. Se puede pedalear todos los días unos minutos para mantener la carga completa.

Añadió que cada bombilla cuesta 20 dólares y tiene 10 mil horas de duración, y una empresa privada está patrocinando la construcción de estos novedosos generadores para llevarlos a las comunidades apartadas, que los necesitan para alumbrarse.

Fuente: Prensa.com

Tags: , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



51 Responses to Bicicleta para generar electricidad

  1. Carlos says:

    puedo tener acceso a las caracteristicas de como generar este tipo de energia, es decir cuales son sus componentes, como se debe realizar las instalaciones y si los bombillos que se conectan son comunes, ademas se pueden instalar otros aparatos?. les agradeceria, si me faciltaran esta informaciòn ojala con graficas, pues tengo una casa que acabe de construir y no tengo energia, pues su instalaciòn es muy costosa, y pues no la he terminado, de verdad que le estaria muy agaradecido por su información

  2. Jose Maria says:

    Porque no se hace esto con todos los gimnasios, con la cantidad de bicicletas estáticas que hay. Y también, si se subvencionara, podrimos tener en casa. Se instalaba un contador para que la corriente producida por nosotros se nos descontara de la factura y la corriente producida pasara a la red directamente.

  3. frabricio hernandez says:

    interesante ,me gustaria saber todos sus componentes,si es que fue creado para fines sin lucro,gracias

  4. Raul...Argentina says:

    Eso esta muy bueno…a veces en las cosas sencillas estan los mejores inventos…ve que quema uno caloria (saludable) y generas paquetes de enrgia basicos….buenisimo!

  5. Daniela says:

    Esto esta ideal para los indigenas y campamentos cientificos….excelente…sencillo y practico

  6. arturo vasquez herrera says:

    buen dia se puede tener acceso a una a todo lo que se necesita para generar electricidad incluida la bicicleta y cual es el costo ….

  7. sandro says:

    hola. Me parece muy bien esto de generar y almacenar energia electrica, porque nos ahorra dinero a la hora de pagar los servicios, no contamina y nos da salud. Es perfecto.
    Hace un tiempo trate de hacer algo parecido con un alternador de auto y una bateria pero cuando alcansaba una velocidad optima el alternador se ponia muy duro para girar y lo deje por el momento me gustaria tener un plano o una orientación si es posible. saludos chao

  8. viridiana says:

    eso esta impresionante, aca en mi pais ya he visto un par de casas ecologicas que cuentan con esos generadores y me parece una de las mejores opciones para generar energia

    yo quisiera poder hacerlo en mi casa pero no se como, me pondre a investigar porque definitivamente es buenisimo.

  9. Rita Meza says:

    Me interesa saber como armar una. Soy extensionista rural en la Provincia de Corrientes Atgentina. Desde ya gracias

  10. francisco javier says:

    el negocio del siglo gimnasios que nos pagan por watios generados

  11. Xandru says:

    Pues esto es más viejo que el hambre, pero no interesa a los de arriba. En España hace años que existen y van muy bien.

  12. NACH says:

    ME PUEDE DECIR KOMO ENSAMBLARLO Y LOS MATERIALES, gracias

  13. JORGE GRANDJEAN says:

    Hola, soy de Chile y me gustaría poder traer esta tecnología a mi país.

    ¿Como me puedo comunicar con el Sr. Antonio Clement?

  14. carlos sandoval says:

    por favor ayudame como se puede hacer una de esas con las caracteristicas que no mas se necesita ayudame quiero para un proyecto de mi carrera de tegnologo electrico necesito lo mas rapido posible no seas malo gracias te estare agradecido

  15. Norma Aranda says:

    Me uno a la petición de pedir información de cómo armar una de estas bicicletas, materiales y explicación de cómo armarlos. Ojalá nos contesten. Gracias por la ayuda que nos pueda brindar.

  16. Rodrigo Latorre says:

    Quisiera saber como crearla ya que no estoy de acuerdo con el monopolio de las empresas petroleras y de ciertos estados que creen que debemos estar regidos a este tipo de economía, que empobrece mas a los ciudadanos que no tienen con que vivir, ademas la contaminación es increíble y no hay conciencia de que debemos cuidar el planeta, creen que si no les genera dinero, no pueden hacer otra cosa.
    Por favor ya que alguien sabe como hacerla se debería dar a conocer por todo el planeta.
    Agradezco si me envían planos para hacerla.
    imaginen el cambio social si logramos que todo el mundo pedalee
    Mejor salud, Mas ahorro para otras cosas, mejor calidad de vida, Etc
    Piencen …

  17. Gerardo Agredo says:

    TODOS PODEMOS. TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA DEBEMOS
    UTILIZAR TECNOLOGÍAS HUMANISTAS, ES DECIR QUE NO HAGAN DAÑO;
    QUE AYUDEN AL SER Y MEJOREN EL ORGANISMO HUMANO.
    GENERAR ENERGIA CON BICICLETA CUMPLE LOS REQUISITOS
    ES FÁCIL, ES AGRADABLE, ES MOTIVADOR ES UN JUEGO DE NIÑOS…

    LOS QUE SABEN QUE ENSEÑEN. ESTE ES EL MEDIO PARA QUE TODOS PODAMOS LOGRARLO Y SALBAR EL PLANETA.

  18. Jose says:

    Si todos nos pusieramos a pedalear para generar electricidad, no sobreviviría ni un 1/10 de la población mundial. Y yo diría que también formamos parte del planeta. ¿Que opinais de la reducción de una especie a un décimo de su población actual?
    Esta bicicleta no es más que un juguete a mi modo de ver que se podrían permitir sociedades tribales medianamente avanzadas como artículo de lujo. Representa todo lo opuesto al progreso.
    Claro que es mi humilde opinión. Saludos.

  19. Manuel Roldán Matamoros says:

    Interesante, porque permite al ciudadano medio obtener algo que el poder no quiere que obtenga: INDEPENDENCIA ENERGÉTICA.
    Veo que tras dos años, nadie da pistas de cómo hacerse con una bici de estas, así que animo a quien nos pueda aportar algún rayo de luz a que lo haga.
    Desde España, os dejo una reflexión /aportación.
    Ya que no nos desprendemos del auto, no sería aún más interesante poder acoplar al mismo este mecanismo?
    Imagínense que después de un viaje en el que han usado el coche y durante el que han estado generando y acumulando electricidad, llegan a casa y tienen a su disposición electricidad para varios días. Y si usan el coche para trabajar, incluso pueden contar con que tendrán siempre electricidad.
    Más aún, si el coche es completamente eléctrico, puede que con mecanismos como el que nos ocupa lo hagan totalmente independiente, de manera que produzca su propia energía mientras la gasta.
    Pero esas soluciones sólo podrían darse a nivel individual, puesto que, como les comentaba arriba, al poder no le interesa que el ciudadano sea autónomo en términos de obtención y utilización de energía. El planeta pasa a un segundo plano cuando se trata de robarnos.
    Gracias.

    • luis massieu says:

      chicos: no es tan dificil, mi mujer y yo estamos desarrollando el proyecto, hay varios videos en youtube de como fabricar estas bicimaquinas:

      como hacer un rodillo de madera casero para bicicleta
      genera luz con bicicleta
      bicicleta generadora de energia 120 watts

      y para mi el mejor

      generador electricidad con una bicicleta

      SUERTE CON SUS PROYECTOS

  20. Jose says:

    En serio, cada día me quedo más estupefacto…
    ¿A alguién le suena la ley de conservación de la energía, el segundo principio de la termodinámica o la imposibilidad del móvil perpetuo de primera especie?
    Yo no me meto a discutir el tratamiento más adecuado para un linfoma de Hodgkin porque no soy médico.
    Por favor, cuestiones de ciencia aplicada e ingeniería, para los ingenieros. Toda esta ola “New Age” ecologista que pretende vender placebos al estilo pulseras magnéticas acaba perjudicando a toda la sociedad.

  21. norka says:

    me gusto mucho la idea disculpe mi atrevimiento e estado siguendo este sistema me gustaria ayudar a mi marido haber si me pueden decir de que manera se puede hacer estoy pasando un mal momento y tengo que ayudarlo me pueden ayudar como se hace se los agradeceria mucho gracias

  22. jota says:

    es un hecho interesante, me gustaia contactar con la organizacion o persona por favor

  23. José Mª says:

    Me gustaria saber donde se pueden adquirir las piezas o todo el conjunto para `producir
    electricidad dando pedales. Gracias por adelantado.

  24. verito says:

    por favor alguien k sepa como hacerla o que tenga mas o menos la idea seria bueno k lo compartiera y ya entre todos le pensamos y tal vez si nos quede

  25. Paula says:

    Me gustaria saber donde se pueden adquirir las piezas o todo el conjunto para `producir

  26. Pingback: Formas de Energias - Foro Dale Albo

  27. Yunuen Jaimes says:

    Buen Dìa, Estoy realizando una tesis de sustentabilidad aplicando las energìas renovables, empezando por el hogar, y el por què de mi tema fue debido a que me interesa la conservaciòn del medio ambiente y a la vez a la preocupaciòn de la las acciones que provoca uno como ser humano, por la búsqueda de estabilidad en entre: lo económico, social, cultural y social. Y por el momento estamos viviendo tiempos dificiles debido a la desigualdad y la desmedida obseciòn del poder. Y mi comentario o duda es, por que ha pasado tanto tiempo ¿y no he visto señal o promosiòn de la bicicleta generadora de elèctricidad? Hay algo muy malo que arriesgar que lo que se esta viviendo en este momento, debido al uso desmedido del petroleo, deforestaciòn, modificaciòn del flujo del agua, entre esto la salud de la mayoria de la poblaciòn en un porcentaje por la obesidad y por el otro lado, la desnutriciòn. A mi punto de vista, si uno tuviera una bicicleta y tuviera la oportunidad de ser productivo, ubicarìa su tiempo y mente en cosas saludables y lejos de drogadicciòn o delincuencia.

  28. fernando c b says:

    es facil , es el mismo sistema qhe el coche. media bicicleta y un alernador y una vateria y un convertidor 12 a 230v.resumiedo.
    adios

  29. cuca says:

    Hola!!! estoy haciendo un proyecto para la U.. y la base del proyecto es esto mismo..el problema es que yo no tengo la mas minima idea de como con el movimiento giratorio, voy a tomar esa energia!!!!!! por favor si me ayudarian se los agradeceria montones!!!!!

  30. americo says:

    felicito a todo aquel que quiera despegarse del uso de combustible fosil yo estoy en varios proyectos de energias alternativas y cada vez mas estoy combesido que usamos fosil ala
    macana .algo similar fabrique para un hermano mio que vive en zonas alejadas de energia
    comercial consiste en una noria que sirve para elevar agua y el resto de la potencia genera energia con un dinamo de 12 volts la micro planta quedo inaugurada con el nombre de SADAKO ZAZAKI en honor a una de las tantas victimas de la radiacion nuclear en hiroshima .
    varios de mis proyectos estan estancados devido ala situacion actual envie a grandes corporaciones y solo querian el proyecto a cambio de nada
    no soy ingeniero pero a todo aquel que quiera saver sobre energias pues que se contacte

  31. santiago says:

    Hola quiero comprar una bicicleta,quien me la vende? o donde la puedo comprar?,cuanto cuesta.

  32. john jairo says:

    hola atodos por lo visto no soy la unica persona interesada en un ffuturo mejor para nuestros hijos por favor lespido que me ayuden para poder llebar esa idea y otras mas alas personas que no tienen o no conosen lo que eesta pasando en el mundo merefiero a ala eletrecidad alas sonas selvaticas , montañosas o de dificil acepso ala comunicasion esa es una delas mejores formas de que se en teren de lo que sysede fuera y asi mismo nos demos cuenta de lo que susede en esos lugares todo esto es para un mejor planeta que MI DIOS los VENDIGA ponerse en contacto con migo por favor gracias

  33. Fernando C B says:

    Hola Santiago yo te la vendo 200euros.¿como nos ponemos en contacto?.

  34. Luciano says:

    He leido los diversos articulos por supuesto todos son buenos son realmente aportes respecto a la generacion u obtencio de enrgia y los felicito a continuar haciendolo.-
    YO TENGO EN MI CASA UN ALTERNADOR DE CARRO Y QUEREMOS QUE SE MUEVA OCN UN MOLINO DE VIENTO PORSUPUESTO PONIENDOLE UNA FAJA LARGA PARA QUE GIRE BUENO ES MI IDEA ESO DARA RESULTADO?
    Tambien tengo un DINAMO DE VOLSWAGEN ANTIGUO me dicen qu es mas facil obtene energia pero no se como hacerlo claro que podemos contruir las palas del molino de viento para que este lo haga giriar mediante una faja larga mas o menos de 2 a 3 metros.
    EN QUE ME PUEDEN AYUDAR VIVO EN PERU Y EN LA ZONA DONDE VIVIEN MIS PADRES NO HAY ENRGIA.- GRACIAS POR SU AYUDA

  35. PabloM says:

    Gente, no es muy complicado el asunto, eso si, no pretendan con estos sistemas iluminar una casa.
    Lo que hay que hacer es relativamente simple, mover un alternador de auto, ya sea con una bicicleta, noria o molino de viento la idea es la misma.
    Una vez que conseguimos que ese alternador gire conseguiremos 13,5 volts aproximadamente de corriente alterna, luego hay que rectificarla (se hace con diodos de automovil) y luego regularla, (tambien con un regulador de corriente de automovil), ahi basicamente tenemos el sistema generando electricidad. Pero realmente de mucho no nos sirve por que esa energia va a variar mucho dependiendo de la velocidad a la que gire el alternador y demas esta decir que al dejar de pedalear se acaba la energia. Para evitar esto hay que acumularla, para ello se usa una bateria (que tambien puede ser de automovil), que guardara la energia que generamos para cuando la necesitemos usar.
    De ahi y dependiendo de lo que se quiera alimentar podemos trabajarla directamente desde la bateria o utilizar un conversor que nos entregue 220v de corriente alterna a partir de los 12v acumulados.
    Este sistema puede funcionar perfectamente para bajos consumos, he visto lugares en donde perfectamente podrian poner a funcionar una noria que genere dia y noche corriente para alimentar una bateria y que en cambio utilizan un generador a combustión que les proporciona menos energia, no la acumula, consume combustible y contamina el medio ambiente.

    Sera que realmente estamos convencidos de que no nos queda otra opcion…???

  36. Prof jara jorge says:

    es esplendida su idea espero que de muchos frutos a esas personas que usted a ayudado con su invento quisiera ver más cosas como esas
    saludos desde argentina chaco

  37. jose says:

    bueno necesito informacion mas completa hacerca de como construirla en mi hogar y realmente en lo material ke es lo ke necesito para poder tener acceso a mi propio generador

  38. migue P says:

    Fernando CB esto interesado en comprarte la bicicleta para generar electricidad, como quedamos

  39. guillermo says:

    es una idea genial!si todos en nuestros hogares y en gimnasios y nosolo con la bicicleta sino con otros generadores de movimiento ,pudiesemos generar energia ,yo creo que ahorrariamos muchas toneladas de residuos al medio ambiente.y si se investigara en centros importantes como la nasa por ejemplo en como poder generar mas energia con una pedalada seria genial(creo que ya esta solucionado pero no interesa ,ese es el problema de todo ,creo)¡¡¡¡¡¡tenemos la solucion ,pero a los que mandan en este mundo no les interesa!!!!

  40. eliseo says:

    Como puedo obtener la bicicleta con las baterias, las pueden mandar a chile,
    cuanto me costaria.

  41. fernando c b says:

    mi telefono para miguel p. o quien este interesado en adquirir una. por 200eur.
    978611765.

  42. ALONSO says:

    me parece bien pero siento que cuesta un chorro pero no se como lo vean ustedes

  43. ALONSO says:

    y aparte no se usa en el pais de mexico porque la gente la da flojera usar la bicicleta prefieren usar carro

  44. lala says:

    muy interesante pero los materiales??’?????

  45. VERONICA says:

    es una idea genial pero me gustaria saber que precio tendria el acoplamiento para poder obtener esa energia y de que está compuesto
    gracias

  46. RAUL says:

    PARA CONSULTAS ,PAGINA WEB DEL INVENTOR

    http://www.clementenergy.jimdo.com

  47. too much palabrerio, salta de credulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑